martes, 21 de agosto de 2012

Sobre personas cultas e incultas


Desde hace un tiempo a esta parte le llevo dando vueltas a los conceptos de ser una persona culta o inculta.
Pero veamos en primer lugar que es lo que dice la RAE:
  • Culto, ta.

(Del lat. cultus).
2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. 

  • Inculto, ta.
(Del lat. incultus).
2. adj. Dicho de una persona, de un pueblo o de una nación: De modales rústicos y groseros o de corta instrucción.


En principio y a primera vista me parecen unas acepciones un poco cogidas con pinzas.
Ya que ¿Cuál es la línea que separa entre el ser una persona culta e inculta según la RAE? ¿Por ser grosero ya no se puede ser culto? ¿Tener modales rústicos te hace inculto? 
Uno puede pensar que culta es la persona "que sabe mucho" pero ahora bien; yo puedo saberme al dedillo todas las capitales del mundo o conocer las mas enrevesadas ecuaciones matemáticas pero después no tener ni idea de quien es Marie Curie o no saber reconocer el sujeto en una oración. Por ello digo que se cogen con pinzas esas definiciones.
El saber total es muy grande, inmenso e inalcanzable en tan corta vida y siempre puede haber alguien que te llame inculto por no saber una u otra cosa aun teniendo muchísimos conocimientos.
Llegados a este punto es cuando quiero entrar a lo que yo considero como persona culta e inculta. He de aclarar que es una visión totalmente abstracta y personal mía. 
Para mi una persona culta no es la que sabe de mucho, ya que mucho no es todo. Alguien culto es aquel que tiene el afán de cultivarse, por aprender cada día mas. Es el que se molesta por el saber, el conocimiento; en definitiva, los cultos son los curiosos (que no los cotillas). Mirar el cielo estrellado y preguntarte ¿como demonios hemos llegado hasta aquí? Estar delante del ordenador y pararte a pensar ¿qué es lo que hace que yo pueda estar aquí escribiendo y me pueda leer una persona a miles de kilómetros?
Evidentemente, uno no puede pasarse el día preguntándote todo por que acabaría bastante saturado, pero  el tener ese picor por saberlo todo es lo que te convierte en una persona culta.
A partir de aquí ya es mas sencillo dilucidar lo que es una persona inculta. No es aquella persona que no sabe quien es Marie Curie o la que no reconoce el sujeto en la oración, sino aquella que no se molesta en saberlo. Pero desgraciadamente existe un nivel superior, el Súper inculto. Es aquella persona que ya no solo no se molesta en el saber sino que además se jacta de no hacerlo y se ríe al reconocerlo. Aun teniendo las herramientas necesarias para suplir esas carencias (y encima gratis, como las bibliotecas o Internet en las mismas)
¿Para que quiero saber yo eso? dicen muchos, ¿y eso de que me va a servir en la vida?. Son dos de las típicas respuestas que te darán estos orgullosos ignorantes.
El saber, el conocimiento, la adquisición de cultura y la participación en la misma son habilidades  inherentes en el ser humano. Aunque muchos utilicen estos conceptos para alardear de que sabe mucho (tal vez sepas mucho pero no eres curioso) no es ese el fin. Enriquecerse como personas, conocer el pasado para entender el presente. Amigos, el saber es evolución, aprovechadlo.

PD: No había caído en que la ultima sonda enviada a Marte por parte de la NASA para explorar su superficie se llama CURIOSITY. Que gran metáfora relacionada con el conocimiento y la evolución del ser humano.





3 comentarios:

  1. Super interesante, hacer la preegunta,me ha empezado a sacar del limbo de las dudas, que por temor, la mayoría de personas no hace gracias

    ResponderEliminar
  2. PIENSO LO MISMO ME PODRÍAN DAR EL NOMBRE DE QUIEN LO ESCRIBIÓ GRACIAS

    ResponderEliminar