viernes, 9 de marzo de 2012

De la cultura musical.



Hace no mucho entreviste a un DJ que además de eso es productor y tiene su propio sello musical, ha viajado y pinchado por numerosos países así que sabe un rato del tema a tratar. Además hoy he estado hablando con un colega que es el que me ha hecho recapacitar y pensar para escribir esta entrada.

Y ¿por que esto? pues veamos. Da la impresión de que (hablo de España por que no me he movido de aquí todavía por desgracia) no existe mucha cultura musical. Pero a que me refiero con eso, pues a lo que me ha hecho reflexionar el colega que mencione antes. Hablábamos sobre estilos de música y el me comento que le gustaba mucho el "Indie" a lo que yo le conteste que la verdad no me hacia "mucha gracia" ese tipo de música. Entonce me contesto "tío, abre tu mente con la música" Lo que parece la frase de un típico hippie fumadete me hizo pensar.
Me considero una persona bastante abierta con respecto a la música y aun así me di cuenta de que me falta mucho, pero lo intento y pongo el interés (me pondré a escuchar mas Indie")
El problema viene (y aquí es cuando me refiero a la entrevista que le hice al DJ) en que no existe esa apertura de mente, esa cultura musical. O por lo menos eso es lo que se percibe (no generalizo, no digo que todo el mundo, que después se me echan al cuello) y lo que yo siempre he apreciado y que dicho DJ me confirmo como profesional que trabaja en el sector.
He llegado a la conclusión de que un gran porcentaje no escucha lo que quiere sino lo que le ponen, es decir, no indagan en tal o cual genero musical. Lo que le pongan en cualquiera de los grandes de la difusión musical será lo que escuchen y de los que se harán fan, al poco tiempo ninguno se acordara de ellos  e idolatraran a otros.
La cultura musical no proviene de estas personas, no sale de ellos, no se interesan, no exploran...en definitiva y como dijo mi colega "no abren su mente" Esta se las inculcan a la fuerza y casi de manera artificial. Una forma muy curiosa de apreciar esto (salvando las distancias) es fijarse en la música que pone la gente en el coche. Como, durante una temporada los escuchas a todos con hip-hop, luego resulta que todos escuchan reggeaton...etc. Que coincidencia que esa misma música es la de los anteriormente mencionadas como principales difusores de la música.
Con todo esto no quiero decir que esa música sea mala, ni mucho menos, sino que descubran mas música (da igual el genero) exploren, vayan mas allá, no se cierren a nada. Esto no será nada negativo, todo lo contrario, les enriquecerá y les hará disfrutar.

Y para no ser menos, me despido con una tema indie-rock que me ha gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario