sábado, 3 de marzo de 2012

Las posibilidades de un Blog para un Animador Sociocultural

Aunque el nacimiento de los blogs se remonta a finales de los años noventa no fue hasta los inicios y mediados del siglo XXI cuando comenzaron a tomar popularidad los blogs y a nacer la denominada web 2.0.
Lo podríamos denominar como un cuaderno de bitácora digital donde el autor vuelca sus ideas, proyectos, iniciativas, creaciones...etc y donde el usuario que entra es el principal protagonista ya que es el que "lee" tu blog y el que participa y hace que crezca para poder alcanzar así una comunidad de seguidores a este. Pudiendo llegar a ser el Blog un referente en el ámbito que trata ( aunque seamos realistas, en los tiempos que corren con la cantidad ingente de blogs que hay, abrirse paso en este mundo es altamente difícil)
Hasta aquí una breve introducción del origen, que es y para que sirve un blog.

Ahora es cuando me centro en los aspectos que conciernen la creación de un blog y las posibilidades que pueden dar para un animador sociocultural.
Como aspecto generalizado nos encontramos con el fin común de todos los blogs, es decir, el que tu idea ( la que sea ) llegue a millones de personas ( no exagero con lo de millones )
Concretando aun mas, el blog al animador sociocultural le permite el acercamiento tanto a profesionales de su sector como a las personas interesadas en este sector profesional y en sus funciones, que aunque quiera o no estos están "afectados" por los marcos teórico/prácticos de la animación sociocultural.
El blog es una herramienta para el animador que contempla uno de los pilares principales de la profesión, la participación. Y es esta en la que se debe de hacer mayor hincapié a la hora de conformar el blog. Este debe de dar cabida al intercambio de opiniones, propuestas, alternativas, nuevas ideas...etc en el campo de la animación sociocultural. No hay mejor manera de hacerlo que creando una comunidad bloggera ( complementada con las redes sociales si o si) donde cada uno tenga su "puerta" abierta hacia los demás, donde unos y otros entren y salgan pero que no solo miren, sino que participen, y es aquí donde me reitero con la gran posibilidad que te aporta un blog, la participación entre autor y lector.

2 comentarios:

  1. Opino que tienes razón en todo lo que comentas en esta entrada. Hay, o habemos, demasiados inconscientes publicando demasiados datos de sí mismos y de la gente que les rodea, algunos datos que consideramos irrelevantes, pero que son una buena fuente de informacion para empresas que se dedican a estudiarnos. La mejor opción: un perfil privado, aceptar como amigos sólo a amigos y publicar cosas poco irrelevantes y ningún dato personal.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con todo aquello que has comentado. Las nuevas tecnologías te permiten abrirte al mundo e intercambiar diferentes puntos de vista a través de los mismos. Con un solo clic estamos al alcance de muchas posibilidades.

    ResponderEliminar