martes, 6 de marzo de 2012

La cultura de la incultura

"...En la edad media hay como tres partes, paleolítico, neolítico..."
Así de categórica muestra sus conocimientos uno de los iconos mas influyentes de Españistan, el pseudohumano ese llamado Belén Esteban.
Esto va de la cultura de la incultura, es decir, de que hoy en día en este reino predomina el cuanto mas inculto y cateto seas mas triunfaras en la vida. Ya no lo digo por esta señorita (si se le puede llamar así) solo hay que echar un vistazo al panorama político por poner un ejemplo.
Y es que nos hemos adentrado en el pantanoso terreno donde el populacho tacha de friki a todo aquel que se preocupa por aprender cada día un poco mas, el curioso que todo lo quiere saber, el devorador de libros...en definitiva, del empollón (sin las connotaciones negativas que conlleva ese término)
Parece que no exista ya ese amor por la cultura y el saber que con tanto fervor vivían los sabios de la Grecia clásica. En un país donde programas de cultura y divulgación poseen el menor numero de minutos semanales frente a realitys, corazón y mierda variada es normal que la sociedad perciba ese beneficio del cuanto mas burro mejor.
Pero lo mas patético de esta situación es que a día de hoy con la cantidad de recursos que tenemos para acceder a la cultura, desde bibliotecas, museos hasta Internet; mucha gente se vanaglorie y enorgullezca de su incultura y su desinterés por culturizarse cada día un poco mas.
En un país donde se aplaude a semejantes especímenes y se pone en entredicho a cerebros brillantes (en referencia a la noticia que dio hace poco Antena 3 sobre el Gran Colisionador de Hadrones) denota una involución que no tiene atísbos de frenarse. A esto se le suma la ya manida crisis económica que indirectamente y directamente repercute en la cultura y hace que esta se deteriore y hace que disminuya y en muchos casos se "fugue" a otras naciones mas evolucionadas culturalmente y socialmente (benditos países nórdicos).
El decir que la televisión es un reflejo de la sociedad es un tema muy peliagudo, pero a pie de calle es lo que se percibe; sino haced la prueba un lunes por la mañana y abrid las orejas cuando vayáis por la calle, autobús, metro...y haber cuantos escucháis hablando de "Redes" de Eduardo Punset y cuantos hablando de "Mujeres, Hombres y Viceversa".
No se puede tolerar el "es que a mi me entretiene" e ahí lo triste, lo entretenido debería ser la cultura y el saber no esos gallineros de cráneos sin cerebro.
Culturizarse es querer saber, conocer y aprender cada día mas.

Abstenerse a comentar defensores del involucionado ser de la foto que corona esta entrada. Para todos los demás, siento de todo corazón si os ha hecho vomitar el ver dicha instantánea.

1 comentario:

  1. jajjajajjajajajjaj Seguro que has hecho una buena revisión de fotos hasta llegar a esta.
    La programación de televisión no es la mejor , ni mucho menos , pero mucho me temo que es lo que está porque tiene audiencia y vende.
    Las personas no creo que esperen aprender o culturizarse al ver la tv , lo que pretenden es entretenerse sin más , por ello que triunfen programas como gh , salvame , tu si que vales ...

    ResponderEliminar