sábado, 3 de marzo de 2012

Las redes sociales


Las redes sociales, ¿bueno o malo? ni lo uno ni lo otro. Se han escrito cientos de artículos, infografías, opiniones, noticias...etc respecto a las redes sociales, su uso y su repercusión. Así que si esperan nuevos datos cuantitativos sobre las redes sociales se pueden dar una vuelta por el INE por que aquí no encontraras nada de eso.
"Las redes sociales han llegado para quedarse dicen algunos" comentario que al igual que "las nuevas tecnologías" ( en referencia a Internet) están ya manidos y totalmente desactualizados. Las redes sociales e Internet ni han llegado ahora  ni son nuevas. Llevan ya un tiempo largo entre nosotros.
Pero centremosno en su papel desde  dos puntos de vista, desde la visión del usuario medio y desde la visión de la empresa de turno.
Por un lado tenemos al usuario, para el, las redes sociales son una herramienta ya no buena ni genial, es imprescindible en muchos casos. Y la verdad es que reconozco que cumplen muy bien con su función que no es mas que la interacción de personas (conocidas y desconocidas) a través de publicaciones, fotos,opiniones...etc. Podríamos decir que es una especia de miniblog sobre ti y donde todos cotillean a todos (el día que las marujas consumidoras de Jorge Javieres y Belenes Estebanes aprendan a  manejar estas herramientas sera el acabose)
Por lo tanto las posibilidades que aportan estas herramientas son infinitas, desde "acercarte" a los demás, conocer las noticias al segundo de ocurrir (no olvidemos que Internet a desbancado a la radio como medio mas rápido de informar) movilizar a la gente e incluso derrocar dictadores.
Pero ahora pasamos a la otra visión, las redes sociales como elemento manipulador inconscientemente, es decir , al "Gran Hermano" que retrato George Wells en "1984". ¿Qué quiere decir eso? Que el precio a pagar por todas esas virtudes que he mencionado antes es alto, es decir, todos tus movimientos por las redes sociales son rastreados por la misma red social, tus comentarios, tus aficiones, que películas te gustan, que música, política...todo. Estos datos conforman tu "perfil" para las empresas que adecuarán los anuncios y banners que veras por todo internet a tus gustos. Otro aspecto oscuro de las redes sociales (pero negado por ellas evidentemente) es el uso que le pueden dar los gobiernos para rastrear información por "seguridad" Aquí un ejemplo muy clarificador sobre esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/internacional/1327940665.html . Como conclusión, las redes sociales son un gran invento y yo soy el primero que las utiliza, pero hay que saber utilizarlas.

3 comentarios:

  1. Ana Mascarell
    Redes sociales sí! Siempre haciendo un buen uso de las normas y reglas a seguir. Recordemos que además de ser un simple “patio de vecinos” también nos posibilitan, entre otros, compartir contenido multimedia de forma más fácil y un método de comunicación mucho más dinámico y entretenido

    ResponderEliminar
  2. Ana Mascarell
    Por cierto, “1984” es una novela política de ficción, escrita por George Orwell (Orson Wells!!??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia jajaja es verdad, siempre me confundo con el nombre por lo de la retransmisión radiofónica de la guerra de los mundos. Gracias por avisar del fallo y por comentar!!

      Eliminar